¿Por qué el mar es salado?

Publicado el
¿Por qué el mar es salado?

Se estima que el 70% de nuestro planeta está compuesto por agua. No es casualidad que se le llame «el planeta azul». El agua es fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra.
Pero hay muchas cosas que no sabes sobre ella. ¿Sabes por qué el mar es salado y los ríos no?

El sabor salado del océano proviene principalmente de una sal, el cloruro de sodio (lo mismo que la sal de mesa). No es el único, pero representa, más del 77% de las sales presentes en el agua de mar. Y como todas las sales, el cloruro de sodio está compuesto por varios iones: iones cloruro (Cl-) e iones sodio (Na +).

El porqué el agua de mar es salada

¿Por qué el mar es salado?

Estos iones terminaron en el mar debido a una vieja historia que se remonta a unos 3.700 millones de años. En ese momento, la Tierra estaba experimentando mucha actividad volcánica  liberando vapor de agua, dióxido de carbono y cloro.

Cien millones de años después, la Tierra comenzó a enfriarse y a consecuencia, el vapor de agua  que se condensaba  cayó en lluvia ácida la cual formo los primeros océanos. A partir de este momento tenemos dos teorías sobre el origen del sodio

  • Según una teoría, el sodio presente en las rocas de la corteza terrestre habría sido arrancado de estas rocas por esta agua de lluvia muy ácida.
  • Según otra teoría, el vapor de agua de la atmósfera primitiva se habría condensado en un océano que habría arrancado inmediatamente estos elementos del lecho marino.

¿Por qué otras aguas, como lagos o ríos, no son también saladas?

El agua salada de los océanos se evapora poco a poco para formar nubes y volver a caer en forma de lluvia para formar ríos, lagos o volver directamente al océano. Por tanto, sería lógico que la lluvia fuera salada.

Las gotas de agua de lluvia no son saladas debido a que solo las moléculas de agua se ven afectadas por la evaporación y el cloruro de sodio (sal) permanece en el océano.

Para combarlo, se puede hacer un experimento casero, pon un poco de agua de mar en el fondo de un plato y déjala al sol. El agua se secará muy rápidamente para dejar una pequeña costra blanca: es cloruro de sodio.

Imagen:Photo by David Monje on Unsplash

Publicado el

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>