¿Qué es un pirata?¿Dónde vivían los piratas?

Publicado el
que_es_un_pirata

¿Qué hacen los piratas?

¿Quién se convirtió en pirata y cómo fue la vida para ellos? Adéntrate en el mundo de los piratas en la era clásica de la piratería.

¿Qué es un pirata?

Un pirata es un ladrón que viaja por agua. Aunque la mayoría de los piratas atacaban a los barcos, algunos también lanzaron ataques contra ciudades costeras.

A menudo pensamos en los piratas como bravucones y atrevidos o malvados y brutales, pero en realidad la mayoría de ellos eran personas comunes que se habían visto obligadas a recurrir a la actividad delictiva para llegar a fin de mes. 

¿Dónde vivían los piratas? 

Cuando estaba en alta mar, cualquiera que no fuera capitán dormía al aire libre, en una hamaca o en el suelo. Sin embargo, existían «paraísos piratas». Las regiones del Océano Índico y Madagascar eran a menudo lugares seguros para que los piratas se quedaran, fuera de la ley y la gobernanza estatal, eran los reyes de algunas playas. 

 

piratas-que-son-piratas

¿Quiénes fueron los primeros piratas?

Los piratas han existido desde la antigüedad. Amenazaron las rutas comerciales de la antigua Grecia y confiscaron cargamentos de cereales y aceite de oliva de los barcos romanos. Más tarde, los piratas más famosos y de mayor alcance de la Europa de la Alta Edad Media fueron los vikingos.

El Tratado de Tordesillas de 1494 supuso que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón se dividieran entre España y Portugal. Fueron gobernados por la ley española y católica.

Si bien este tratado significaba que España y Portugal habían acordado la división, los ingleses no creían que el Papa tuviera derecho a apoderarse de las tierras que querían. Decidieron hacer algo al respecto.

Bajo la reina Isabel I, los poderes navales de Gran Bretaña estaban creciendo. Sancionó a los marineros civiles a atacar barcos españoles, robar carga y traerla de regreso. Si bien esto podría haber parecido una piratería al mundo exterior, para los británicos te convirtió en un héroe, como Sir Francis Drake.

 

Miles de piratas estuvieron activos entre 1650 y 1720. Estos años a veces se conocen como la «Edad de Oro» de la piratería. Los piratas famosos de este período incluyen a Barbanegra (Edward Teach), Henry Morgan, William ‘Capitán’ Kidd, ‘Calico’ Jack Rackham y Bartholomew Roberts.

Durante este tiempo, las noticias de la piratería llegaron a oídos de ricos y pobres. En las calles se cantaron baladas sobre eventos de actualidad. Los periódicos se podían leer libremente en las cafeterías por el precio de un plato de café. Hubo un espectro de opiniones sobre las hazañas de los piratas más notorios.

bandera-pirata

Sabías que en las costas de Tarragona existe una leyenda de la pirata Lluna Roja. ¿Sabes alguna leyenda o hazaña de algún pirata? Cuéntanosla

Publicado el

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>