¿Se puede acampar en la playa?

Publicado el
Acampar en la playa

Cuando empezamos a planificar nuestras vacaciones hacemos una lluvia de ideas y entre ellas siempre surge la idea «¿Y si alquilamos una furgoneta/caravana y recorremos el mundo?», con el fin de evitar masificaciones, estar en contacto con la naturaleza, ahorrar un poco de dinero y conseguir hacer una pausa en nuestras vidas y reiniciarnos.

Una ruta en furgoneta por alguna de las costas de España, es un sueño que muchos de nosotros hemos tenido y quizás una de las dudas más frecuentes que tenemos antes de seguir adelante con la idea es ¿Es legal acampar en la playa?.

La idea de plantar una tienda de campaña o bien aparcar nuestras campear frente al mar y disfrutar de unos días en la playa no es tan fácil de llevar a cabo como pensamos. 

¿Puedo acampar en la playa en España?

 En España acampar en la playa está prohibido. Y no solo con campers, furgonetas y autocaravanas, sino también en tiendas de campaña.

Es decir, en España no se puede acampar en la playa.

Una vez contestada a la pregunta, vamos a profundizar un poco más en tema, puesto que toda norma tiene una excepción, es este caso, hay que diferenciar entre acampar y estacionar.

¿Qué diferencia hay entre acampar y estacionar una camper o una caravana?

Para considerar que una autocaravana está estacionada y no acampada, debe ocupar lo mismo que si estuviera en marcha. Es decir, está prohibido tener sillas o mesas en el exterior de vehículo y tener los toldos extendidos, abrir ventanas batientes que sobresalgan del perímetro de la furgoneta ….. Si tienes dudas sobre las acampadas libres puedes consultar todos los datos legales sobre la acampada en la playa en la ley de costa, publicada en el BOE.

¿Zonas de acampada “libre” o controlada en España?

A pesar de no poder acampar libremente en la mayoría de los espacios públicos de España existen zonas acotadas con servicios higiénicos, recogida de basuras, agua potable que si lo permiten.

Aquí tenéis  un mapa colaborativo donde se van recopilando las zonas de acampada libre o controlada en España. Solo se recogen zonas legales 100%.

Fuente del mapa: https://conalforjas.com/acampada-libre-espana/

Resumiendo, si quieres acampar en playa, la opción más cómoda siempre será estar en un camping con acceso directo a la playa. 

¿Conoces algún lugar de España donde se pueda acampar cerca de la playa?, si es así dejamos un comentario!!!!

 

Creditos: Photo by Collins Lesulie on Unsplash
Publicado el

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>